
A principios de los años 70, Gary Gygax había descubierto un juego de tablero australiano titulado Dungeon. Poco más tarde descubrió otro juego de tablero, pero estadounidense y titulado Dragon.[1] Fue de estos dos títulos que se inspiró para crear, junto a Dave Arneson, el que no iba a tardar en convertirse en el primer juego de rol en ser comercializado, cuya primera «versión», Dungeons & Dragons, fue publicada en 1974.
En la jerga se la conoce como Dungeons & Dragons original. A lo largo de los años se han sucedido varias «versiones» más (modificaciones del juego original con reglas mejoradas) y «revisiones» (reediciones de la misma versión que incluyen ajustes, erratas e información ampliada):
En 1977 TSR dividió el juego en dos series editoriales diferentes, que constituían en realidad cada una un juego independiente por derecho propio. Una de ellas conservó el título Dungeons & Dragons mientras que la otra pasó a llamarse Advanced Dungeons & Dragons. Dungeons & Dragons consistió en una serie de cinco cajas, o sets, publicadas progresivamente para permitir que con la llegada de cada set los jugadores pudieran jugar con niveles cada vez más elevados. En cambio Advanced Dungeons & Dragons fue concebido no ya en formato de caja sino como un conjunto de tres libros con los que se pudiera jugar a todos los niveles.
La última caja de la serie Dungeons & Dragons, publicada en 1985, permitía que los personajes que hubiesen alcanzado los niveles más elevados devinieran héroes inmortales, convirtiéndose en algo así como semidioses. De Advanced Dungeons & Dragons, cuyos tres primeros libros fueron publicados en 1977, 1978 y 1979, se publicó una segunda edición en 1989 y una revisión de esa segunda edición en 1996. En 1991 TSR hizo una reedición ampliada del Basic Set de 1977 titulada The New Easy to Master Dungeons & Dragons, pero esta vez en una nueva caja y con algunas modificaciones en las reglas. The New Easy to Master Dungeons & Dragons era una versión vendida con tablero, aunque podía jugarse sin él, de hecho la mayor parte de jugadores ignoraban el tablero y jugaban sus partidas como se juega en la mayor parte de juegos de rol, interpretando simplemente a los personajes.
Amb
La última versión del juego es una reedición en 2010 (identificada como Dungeons & Dragons Essentials) de una versión de 1983 del Basic Rules Set de 1977. Conocida en los países hispanohablantes como «la caja roja», esta antigua versión de 1983 ha sido de nuevo reeditada con Dungeons & Dragons Essentials en formato de caja, pero esta vez por Wizards of the Coast y adaptada a las reglas de la cuarta edición.[4] La traducción al castellano (de Devir Iberia) ha sido publicada simultáneamente a la versión en inglés de Wizards of the Coast, en septiembre de 2010.
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario